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Id:PE1.1
Autor:Laquihuanaco Loza, Felipe Santiago.
Título:Servicios en salud: por un sistema justo^ies / Health services: a fair system
Fuente:Antoniano;20(115):163-164, 2010. ^bilus.
Descriptores:Servicios de Salud/ética
Teoría Ética
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Perales Cabrera, Juan Alberto; Ortiz Cabanillas, Pedro; Nolberto Sifuentes, Violeta Alicia.
Título:Estado de moralidad/inmoralidad de una escuela de medicina y un hospital público: aplicación de una estrategia de moralización^ies / Morality/immorality status of a school of medicine and a public hospital: application of a moralization strategy
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);69(2):97-103, abr.-jun. 2008. ^bgraf.
Resumen:Objetivos: 1º) Evaluar en los profesores de la Escuela de Medicina de la UNMSM el nivel de conocimientos sobre ética, deontología y bioética clínica; 2º) Identificar los problemas éticos más frecuentes en la relación docente-discente y aquellos en las sedes docentes; 3º) Con los resultados, construir un seminario-taller el cual, una vez validado, se ofreciera al profesorado como enseñanza básica; 4º) Contribuir a la moralización institucional, reforzando el ethos institucional. Lugar: Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima, Perú. Métodos: Para los objetivos 1º y 2º, estudio transversal, descriptivo, con metodología cualitativa y cuantitativa. Se seleccionó 26 profesores y 2 autoridades, de acuerdo a cinco criterios, para realizar entrevistas en profundidad. Sobre los resultados cualitativos se construyó y validó un cuestionario específico. Se aplicó el cuestionario a una muestra seleccionada por muestreo probabilístico sistemático, que representaba al 29 por ciento del total de 801 profesores de la Escuela de Medicina. Para el objetivo 3º, se utilizó un estudio comparativo pre y post. Para el 4º objetivo, ya validado el curso, se aplicó el seminario-taller y se midió el grado de satisfacción de los participantes. Resultados: En cuanto a los objetivos 1º y 2º, se identificó diversos problemas éticos en la relación docente-alumno, entre los mismos profesores y en la práctica profesional hospitalaria, que vienen generando modelos inadecuados de atención profesional y afectando la formación moral del estudiante. Entre losresultados cuantitativos se precisó que, del total de profesores, 59 por ciento no había llevado curso formal alguno sobre ética, deontología o bioética; solo 6,3 por ciento había llevado cursos específicos sobre este tema, a nivel de posgrado; 84 por ciento no conocía adecuadamente cuáles son los principios de la Bioética; ... (AU)^iesObjective: 1º) To evaluate San Marcos University School of Medicine Faculty professors’ knowledge on ethics, deontology and clinical bioethics; 2º) To identify the most frequent ethical problems in both professor-student relationship and teaching hospitals; 3º) With the results obtained to construct a workshop which, after being validated, could be offered to the whole faculty as a basic course; 4º) To contribute to the institutional moralization by reinforcing the institutional ethos. Setting: School of Medicine, Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima, Peru. Methods: For objectives first and second, transversal and descriptive design, with qualitative and quantitative methodologies. Following a pre selected criteria 26 professors and 2 Faculty authorities were selected to be interviewed in depth. Upon the qualitative results a specific questionnaire was constructed and validated. Thereafter it was applied to a professor’s sample selected by means of systematic probability sampling that represented 29 per cent of the whole faculty, 801 professors. For the third objective, a pre-post comparative study was used. For the fourth objective, a validated workshop was applied and afterwards the participants’ satisfaction degree was evaluated. Results: Regarding to objectives first and second, diverse ethical problems were identified in the professorstudent and among the professors relationships; also related to hospital professional practice which were generating inadequate health care models and affecting the medical students’ moral training. Among the quantitative results 59 per cent of professors had never received a formal course on ethics, deontology or bioethics; only 6,3 per cent had received them at post-graduate level; 84 per cent did not adequately know which were the Bioethical principles; 53 per cent did not adequately know the Hospital Ethical Committee’s functions; ... (AU)^ien.
Descriptores:Ética Médica
Ética Institucional
Bioética
Ética Clínica
Teoría Ética
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v69n2/a06v69n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:León Barúa, Raúl Alejandro.
Título:Bío- y iatroética^ies / Bio- and iatroethic
Fuente:Diagnóstico (Perú);47(2):93-95, abr.-jun. 2008. .
Descriptores:Bioética
Ética
Teoría Ética
Moral
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.fihu-diagnostico.org.pe/revista/numeros/2008/abr-jun/93-95.html / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ortiz Cabanillas, Pedro.
Título:Acerca del Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú: Fundamentos teóricos^ies / Ethics and Deontology code of the Peruvian College of Physicians: Theoretical basis
Fuente:Acta med. peru;25(1):46-47, ene.-mar. 2008. .
Resumen:Se presentan los fundamentos teóricos de las dos primeras versiones del Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú, a fin de hacer notar las bases de la última versión. Ésta actualiza la normativa de la tradición deontológica del Colegio Médico del Perú y la sistematiza en tres Secciones: sobre los principios éticos en la medicina, los preceptos deontológicos en la práctica médica, y los principios en que se basa el juzgamiento moral de quienes la infringen. (AU)^iesThe theoretical basis for the first two editions of the Deontological EthicsCode of the Peruvian College of Physicians is introduced, in order to show innovations for the last edition. This last version updates the regulations for the deontological tradition of the Peruvian College of Physicans, and systematizes them in three Sections: Ethical Principles of Medicine, Deontological Duties in Medical Practice, and Principles for a Moral Judgement of those who fail to comply the aforementioned principles. (AU)^ien.
Descriptores:Códigos de Ética
Teoría Ética
Sociedades Médicas
Ética Médica
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v25n1/a09v25n1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Zaharia Bassan, Mayer.
Título:Ética y deontología en el ejercicio de la oncología^ies / Ethics and ethics in the practice of oncology
Fuente:Acta cancerol;25(3):98-98, sept. 1995. .
Descriptores:Ética Médica
Teoría Ética
Oncología Médica
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/acta.cancerol/v25n3/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE264.1
Autor:Ñique Carbajal, César.
Título:La ética en la relación odontólogo paciente en el Perú^ies / Ethics in dentist - patient relationship in Peru
Fuente:Kiru;11(2):190-195, jul.-dic. 2014. ^bilus.
Resumen:La práctica de la relación odontólogo-paciente en el Perú se encuentra definida expresamente en el artículo 37 del capítulo III del Código de Ética y Deontológico promulgado por el Colegio Odontológico del Perú, según Resolución 4-I-CEDP-2009-CN-COP. Esta interrelación incluye varios aspectos, entre ellos los valores éticos que se ponen en práctica para que esta relación armonice la competencia técnica, dedicación, esmero, experiencia y buena fe, tal como lo describe la norma vigente. En este artículo de revisión se menciona que el punto central de la problemática ética, será conocer a profundidad la naturaleza de esta relación, la fundamentación del actuar profesional, el modelo a seguir de esta relación, el significado de “bien del paciente” y la calidad del consentimiento, con el objetivo de conocer el rol que cumplen estos elementos y comprender algunos vacíos conceptuales en la práctica de la relación odontólogo-paciente. (AU)^iesThe practice of the dentist – patient relationship in Peru is founded specifically in the article 37 of the III chapter of the Ethics and Deontological Code issued by the Dental School of Peru, according to the Resolution N° 4-I-CEDP-2009-CN-COP. This interrelation includes several aspects like the ethics values that are put into practice so this relation harmonizes the technical competence, dedication, care, experience and good faith, such as the current standard describes it. In this review article I will mention that focus of ethics problematic, it will be to know in depth the nature of this relation, the substance of the professional acting, the model to follow of this relation, the meaning of “the patient´s welfare” and the quality of the consent, with the objective of knowing the rolethat these elements carry out and understand some conceptual gaps in the dentist-patient relationship. (AU)^ien.
Descriptores:Ética Dental
Teoría Ética
Relaciones Dentista-Paciente
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2014/kiru_v11/FINAL-Kiru-11-2-v-88-93.pdf / es
Localización:PE264.3



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